® El encéfalo se compone de dos
estructuras, conectadas por comisuras cerebrales:
o
Hemisferio izquierdo
o
Hemisferio derecho
® Entre los hemisferios hay diferencias
fundamentales en cuanto a su función, estas diferencias se conocen como lateralización de funciones.
® Pacientes con cerebro escindido: pacientes a quienes se les ha separado mediante
comisurotomía el hemisferio izquierdo y derecho.
® Afasia: alteración de la capacidad de
producir o comprender el lenguaje debido a una lesión cerebral.
Áreas involucradas en el lenguaje. |
® Área de Broca: lesión en la corteza prefrontal inferior del hemisferio izquierdo.
® Apraxia: trastorno en donde los pacientes
tienen una dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo,
pero pueden hacerlo de manera espontánea.
® El hemisferio izquierdo, por lo general,
asume el papel dominante en el control de todos los procesos comportamentales y
cognitivos complejos, y el otro desempeña solo un papel secundario.
o
Hemisferio izquierdo
o
Hemisferio derecho
Pruebas de lateralización cerebral
®
Prueba del amital sódico: se aplica a menudo a pacientes a los que se va a practicar cirugía
cerebral. Consiste en inyectar una pequeña cantidad de amital sódico en la
arteria carótida de uno de los lados del cuello, la inyección anestesia durante
algunos minutos el hemisferio de ese lado, lo que permite evaluar las
capacidades del otro hemisferio; durante esta prueba, se le pide al paciente
que recite series de elementos y que diga el nombre de dibujos de objetos
corrientes; luego se inyecta en el otro lado y se repite la prueba.
®
Prueba de escucha dicótica: no es lesiva, y por lo tanto, puede administrarse a sujetos sanos; se
presentan tres pares de dígitos a través de auriculares; los dígitos de cada
par se presentan simultáneamente, uno a cada oído. Kimura halló que la mayoría
de las personas decían unos cuantos dígitos más de los que se habían presentado
al oído derecho que al izquierdo, lo cual indica la superioridad del hemisferio
izquierdo en lo que concierne al lenguaje.
Lateralidad
del habla y preferencia manual
®
La
lateralización de las funciones también se ha estudiado mediante técnicas de
neuroimagen funcional.
Tomografía por emisión de positrones (TEP) o resonancia magnética funcional (RMf).
®
Dos estudios
iniciales:
o
Con personal
militar que había sufrido lesiones cerebrales durante la II Guerra Mundial.
o
Centrado en
pacientes neurológicos a los que se les habían practicado extirpaciones
quirúrgicas unilaterales como tratamiento de trastornos neurológicos.
®
Aproximadamente
al 60% de los diestros con lesiones en el hemisferio izquierdo y al 2% de
quienes tenían lesiones en el hemisferio derecho se les diagnosticó afasia.
®
Al 30% y 24%
se les diagnosticó esta misma enfermedad; en los zurdos hay más variabilidad
que en los diestros con respecto a la lateralización del lenguaje.
Afasia: Incapacidad total o parcial para usar el lenguaje. |
®
Las víctimas
masculinas de accidentes cerebrovasculares unilaterales tenían el triple de
probabilidades que las víctimas femeninas de sufrir afasia.
Cerebro escindido
®
Cuerpo calloso: comisura cerebral más grande.
®
Una función
del cuerpo calloso es transferir la información aprendida de un hemisferio al
otro.
®
Cuando se
secciona el cuerpo calloso cada hemisferio puede funcionar independientemente.
®
Dos vías por
las que la información visual puede cruzar de un ojo al hemisferio
contralateral:
o
Cuerpo calloso
o
Quiasma óptico
®
Escotoma: zona de
ceguera.
®
El cuerpo
calloso no tiene un efecto evidente en la conducta fuera de las condiciones
artificiosas
.
Cuerpo calloso y hemisferio derecho. |
Comisurotomía: corte
del cuerpo calloso.
®
Su gran
fundamento subyacente era que podría reducirse la gravedad de las convulsiones
de los pacientes si podían limitarse las descargas al hemisferio en que se
originaban.
®
Todos los
estímulos presentados en el campo visual izquierdo se transmitían a la corteza
visual derecha y viceversa.
®
Señalización cruzada: comunicación no neural entre hemisferios que se han separado mediante
comisurotomía.
®
Si los dos
hemisferios un paciente con cerebro escindido son totalmente independientes,
podrían aprender dos cosas diferentes al mismo tiempo.
®
Fenómeno de la mano que ayuda: modificación de la dirección de una mano por la otra en un paciente con
cerebro escindido.
®
Conclusión visual: conclusión de un escotoma por parte del cerebro.
Diferencias
entre el hemisferio izquierdo y derecho
®
no existen
diferencias entre los hemisferios; y cuando hay diferencias funcionales suelen
ser ligeros sesgos a favor de un hemisferio u otro – no diferencias absolutas.
®
El lenguaje es
la capacidad más lateralizada de todas las capacidades cognitivas.
®
La
lateralización está lejos de ser total; en el hemisferio derecho se da una
actividad lingüística sustancial.
FUNCIÓN GENERAL
|
Hemisferio izquierdo
|
Hemisferio derecho
|
VISIÓN
|
Palabras, letras
|
Caras, modelos geométricos, expresiones emocionales
|
AUDICIÓN
|
Sonidos del lenguaje
|
Sonidos no lingüísticos, música
|
TACTO
|
Modelos táctiles, Braille
|
|
MOVIMIENTO
|
Movimientos complejos y homolaterales
|
Movimiento en patrones espaciales
|
MEMORIA
|
Memoria verbal, significado de recuerdos
|
Memoria no verbal, aspectos perceptivos de los
recuerdos
|
LENGUAJE
|
Habla, lectura, escritura, aritmética
|
Contenido emocional
|
CAPACIDAD ESPACIAL
|
Rotación mental de formas, geometría, dirección,
distancia.
|
®
Movimientos
complejos, guiados cognitivamente = hemisferio contralateral
®
También se
observa activación en el hemisferio homolateral y estos efectos son mayores en
el hemisferio izquierdo.
CASO:
El daño
cerebral isquémico en el hemisferio izquierdo le fue detectado luego de sufrir
afasia1, onvulsiones, deterioro del habla y habilidades motoras,
posterior a la detección de este daño las crisis empeoraron, padeció ceguera en
el campo visual derecho e inmovilidad en sus extremidades derechas. Al intentar
aliviar los síntomas le extirparon completamente el hemisferio izquierdo, esto
detuvo las crisis pero tuvo otras consecuencias. A pesar de que comúnmente se
cree que el hemisferio izquierdo es el que posee todas las capacidades del
lenguaje, y al haberle sido este extirpado, N.I. aun podía leer a pesar de
hacerlo con deficiencia.
Ella
presenta un caso grave de dislexia profunda3, esto probablemente
porque es más frecuente que las personas con dislexia profunda tengan una
extensa lesión de las áreas lingüísticas del hemisferio izquierdo, lo que
indica que el procedimiento fonético alterado está muy distribuido. N.I. ya no
tenía este hemisferio, sin embargo si había conservado el procedimiento léxico,
una teoría propone que las capacidades léxicas que perduran en una persona con
dislexia profunda, están mediadas por la actividad del hemisferio derecho.
La
lateralización entra en juego, ya que la capacidad cognitiva, más lateralizada
de todas es el lenguaje, pese a ello la lateralización no es total, debido a
ello en el hemisferio derecho se da una actividad lingüística básico. Esto se
evidencia en sujetos con cerebro escindido, en el rendimiento con el hemisferio
derecho en comprensión del lenguaje, sus capacidades pueden compararse con las
de un niño en edad preescolar.
® La investigación de la psicobiológica de
las emociones se ha centrado en el estudio del miedo, porque el miedo tiene
tres importantes cualidades:
Es la emoción más fácil de inferir a partir de la conducta.
Desempeña una importante función adaptativa al motivar la evitación de
situaciones amenzantes.
El estrés asociado al miedo crónico incrementa nuestra vulnerabilidad a
una gran cantidad de trastornos.
® Psoriasis: enfermedad de la
piel, en donde se va cayendo poco a poco debido a problemas emocionales
(estrés, ansiedad, etc.)
® Darwin pensaba que la expresión de la
emoción, como la de otras conductas, era el resultado de la evolución.
Charles Darwin. |
o
Que las expresiones de la emoción evolucionan a partir de conductas que
indican lo que probablemente el animal vaya a hacer a continuación.
o
Que si las señales que proporcionan dichas conductas son beneficiosas para
el animal que las muestra, evolucionarán de forma que aumentará su función
comunicativa y puede que su función original se pierda.
o
Que los mensajes opuestos a menudo se indican por movimientos y posturas
opuestas.
® Teoría de James – Lange: la corteza recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción y produce cambios en los órganos viscerales, a través del sistema nervioso neurovegetativo, y en los músculos esqueléticos, a través del sistema nervioso somático; estas respuestas provocan la experiencia de la emoción en el cerebro; sostenía que la actividad neurovegetativa y la conducta provocada por el acontecimiento emocional, producían la sensación de emoción. La experiencia emocional depende totalmente de la retroalimentación de la actividad del sistema nervioso neurovegetativo y somático.
® Teoría de Cannon –Bard: los estímulos
emocionales tienen dos efectos excitadores independientes:
Provocan tanto el sentimiento de emoción en el cerebro como la expresión
de la emoción, en el sistema nervioso neurovegetativo y somático.
Considera que la experiencia
emocional y la expresión emocional, son procesos paralelos que no guardan una
relación casual directa.
La experiencia emocional es totalmente independiente de la
retroalimentación.
® Síndrome de Klüver –Bucy: se caracteriza por consumo de todo lo que sea comestible, aumento de la actividad sexual (a menudo dirigida hacia objetos inadecuados), tendencia a explorar objetos conocidos de forma repetida, tendencia a explorar objetos con la boca y ausencia de miedo.
Poligrafía: método basado en índices del sistema neurovegetativo de la emoción que se utiliza en los interrogatorios para inferir la verdad de las respuestas del sujeto.
® Sistema límbico: conjunto de núcleos y tractos que rodean el tálamo. Sus estructuras principales son: amígdala, cuerpos mamilares, hipocampo, trígono cerebral, corteza cingulada, septum, bulbo olfativo y el hipotálamo.
Emociones y expresión facial: ¨Las emociones son estados mentales asociados a al evaluación de experiencias, en torno a respuestas físicas, cognitivas y conductuales. Nos preparan para la acción, moldean nuestro comportamiento, nos ayudan a entendernos y a expresarnos. El centro regulador de emociones es el sistema límbico¨.
®
Seis emociones
primarias:
Sorpresa Asco
Enfado Miedo
Tristeza Felicidad
®
Hipótesis de la retroalimentación facial: hipótesis de que las expresiones faciales influyen en la
experiencia emocional.
®
Hay dos formas
de distinguir las emociones verdaderas de las falsas:
o
Hay microexpresiones(expresiones faciales
breves) de la emoción real que a menudo se manifiestan a la vez que la
expresión falsa.
o
A menudo
existen diferencias sutiles entre las expresiones faciales genuinas y falsas,
que un observador con pericia puede detectar.
®
Sonrisa de Duchenne: sonrisa genuina.
®
Miedo: reacción
emocional a la amenaza, es la
fuerza que motiva las conductas defensivas.
®
Conductas defensivas: conductas que protegen
al organismo de una amenaza o daño.
®
Conductas agresivas: conductas que amenazan
o provocan daño.
Las
causas que le están relacionadas son las siguientes: En principio, la región del daño cerebral fue propuesta 120 años después
por la neurocientífica Hanna Damasio mediante un reconstrucción digital de la
lesión cerebral de Phineas Gage. La lesión cerebral se produjo en superficie
más interna y central (ventromedial) del lóbulo frontal izquierdo y
parcialmente el derecho, esta lesión afectó las cortezas prefrontales de ambos
hemisferios.
Las
alteraciones en la regulación y planificación emocional de Gage fueron debido
al área de lesión, los lóbulos prefrontales mediadles. Estos se encuentran
involucrados en funciones como los
procesos para la toma de decisiones, elaboración de planificaciones para el
futuro, y autocontrol emocional, lo que Gage pareció perder cuando se le daño
estas partes de su cerebro, esto implico perder también el control de su vida.
Phineas conservó las funciones intelectivas, perceptivas y del lenguaje, debido
a la localización de la lesión. Sin
embargo sus sunciones responsables de la anticipación, planificación,
autocontrol del comportamiento, que son esenciales para la vida cotidiana, se
encontraron fuertemente afectadas.
Las
alteraciones conductuales en la estructura de la personalidad de Gage fueron de
plazo definitivo, esto influyo a su disminución de adaptación y funcionamiento
al entorno social y laboral, convirtiéndolo en una persona completamente
distinta a la que era, afectando sus habilidades sociales, toma de decisiones,
capacidad de perseguir objetivos, restricciones morales, sentido de
responsabilidad y manejo de normas sociales, entre otras. Un factor interesante
es como las normas sociales iniciaron a carecer de sentido para Gage influyendo
en sus acciones poco ¨adaptadas¨ y como la capacidad de planificación y toma de
decisiones implicaron que tomara decisiones impulsivas carentes de
reflexión.
La
presencia del tumor en la profundidad de
lóbulo temporal, en la región de la amígdala derecha (contribuyo a la
incapacidad de controlar sus emociones y acciones) en Whitman no se considera
causa única y suficiente para justificar su comportamiento violento, sin
embargo si ayuda a poder comprender de mejor manera, algunos aspectos sobre
naturaleza de su conducta. Al ser seres biopsicosociales, hay otros factores
que pudieron influir en las conductas de Whitman, por ejemplo su historia de
vida: Era un sujeto de 25 años que ya había tenido que enfrentarse a distintos
altibajos en su vida, provenía de una familia disfuncional con problemas de
convivencia emocional, con un padre autoritario que maltrataba a su familia
física y emocionalmente.
Juegan un
papel importante a su vez su formación como francotirador en la fuerza militar,
de la cual recibió corte marcial (sanción penal por haber faltado a la
disciplina militar) y su fracaso académico en la Universidad de Texas. Prosigue
la ruptura familiar, siendo
aparentemente el principal motivo de su consulta psiquiátrica el estrés
causado por esta separación, luego las frustraciones de Whitman se agravaron
por el abuso de anfetaminas (efectos estimulantes) y deterioro mental en los
últimos años de su vida.
Por lo
tanto su historial en torno a factores psicológicos y socioculturales,
evidencian una predisposición a la conducta violenta, y al sumarle a esto los
efectos del tumor en la región de la amígdala son un detonante para el
desarrollo de conductas violentas, ya que si bien la agresividad es un factor
genético, el entorno juega un papel
importante en el desarrollo de la agresividad en violencia al ser esta
un factor
aprendido. En la cual al poseer
alteraciones en el control de sus emociones, agravaron y agudizaron su
situación. El glioblastosma multiforme que tenía Whitman es reconocido tumor más común y más maligno entre los
tumores de la glía, se le asocia con el deterioro del estado psicológico
(ansiedad, etc), de funciones cognitivas, y de cambios de personalidad, entre
otros.
La
amígdala es esencial para el procesamiento emocional de las señales
sensoriales, ya que recibe proyecciones de todas las áreas de asociación
sensorial, es necesaria también necesaria para producir una asociación entre
los estímulos sensoriales y el afecto así como asociaciones entre estímulos de
refuerzo y castigo. Daños en ella imposibilitan tanto la adquisición como la
expresión del condicionamiento de miedo, según sea el daño.
Biopsicología de los
trastornos psiquiátricos
® Trastorno psiquiátrico o psicológico: trastorno de la función psicológica grave que requiere
tratamiento por parte de un psiquiatra o psicólogo clínico.
® Dos tipos diferentes de trastornos psicológicos
fundamentales: psiquiátricos o neuropsicológicos.
® Trastornos neuropsicológicos: quellos que eran el resultado de mentes disfuncionales, sin
que hubiera patología cerebral.
® Trastornos psiquiátricos: suelen estar
más influidos por factores de la experiencia, suelen ser resultado de formas
más sutiles de patología cerebral, y suelen ser menos conocidos.
Esquizofrenia
® Esquizofrenia: significa división de las
funciones psíquicas; su principal síntoma es la ruptura en la integración de la
emoción, el pensamiento y la acción.
Se asocia comúnmente con la locura; el 1% de las personas de todo tipo sufre de este trastorno; se manifiesta en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta.
® Sus principales síntomas:
o
Ideas delirantes extrañas: delirios de estar controlado, delirios
de persecución, delirios de grandeza.
o
Afecto inadecuado: incapacidad de reaccionar con un nivel
de emotividad adecuado ante los acontecimientos positivos o negativos.
o
Alucinaciones: voces imaginarias.
o
Pensamiento incoherente: pensamientos ilógicos.
o
Comportamiento extravagante: períodos largos sin movimientos.
® BAJA DOPAMINA PARKINSON
®
ALTA DOPAMINA ESQUIZOFRENIA
ALTA DOPAMINA ESQUIZOFRENIA
® Clorpromacina:
primer fármaco antipsicótico; alivia los
síntomas esquizofrénicos.
® Reserpina: ingrediente activo de la serpentaria.
® Teoría
dopaminérgica de la esquizofrenia: teoría
que plantea que la esquizofrenia está causada por un exceso de dopamina y que
los fármacos antipsicóticos ejercen sus efectos disminuyendo los niveles de
dopamina.
® Clozapina: neuroléptico
atípico más eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia.
Trastornos afectivos: depresión y manía
Persona con trastorno depresivo. |
® Depresión clínica: reacción normal a una pérdida grave; cuando la depresión es excesiva,
perturbadora y recurrente, se considera un trastorno psiquiátrico.
® Manía: trastorno afectivo caracterizado
por una elevada confianza en sí mismo, impulsividad, falta de atención y alto
nivel de energía.
Una persona con manía exuberante suele despertarse en un estado de entusiasmo desenfrenado, con una verborrea incesante que le hace cambiar de tema a tema.
Una persona con manía exuberante suele despertarse en un estado de entusiasmo desenfrenado, con una verborrea incesante que le hace cambiar de tema a tema.
® Trastorno afectivo bipolar: el paciente
experimenta periodos de manía intercalados con periodos de depresión.
® Trastorno afectivo unipolar: el
paciente sufre episodios de depresión pero no de manía.
® Depresión reactiva: depresión
desencadenada por una experiencia negativa.
® Depresión endógena: depresión que
ocurre sin causa aparente.
® Iproniacida: primer fármaco antidepresivo, se
creó originalmente para el tratamiento de la tuberculosis; es un agonista de
las monoaminas porque produce un aumento del nivel de monoaminas al inhibir la
actividad de la monoaminoxidasa (MAO).
® Efecto queso: subidas de la tensión arterial
que ocurren cuando personas que toman inhibidores de la MAO consumen alimentos
ricos en tiramina.
® Atidepresivos tricíclicos: acción
antidepresiva, su estructura química incluye una cadena de tres anillos;
impiden la recaptación de la serotonina y la noradrenalina.
® Imipramina: primer antidepresivo tricíclico,
famoso antipsicótico.
® Litio: no es un antidepresivo; es un
simple ión metálico. Se considera como un estabilizador del estado de ánimo, un
fármaco que bloquea la transición rápida entre la depresión y la manía en lugar
de tratar la depresión.
® Prozac: nombre comercial de la
flluoxetina, el primer inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina
elaborado para tratar la depresión.
Trastorno depresivo mayor, y trastorno bipolar. |
Trastornos de ansiedad
® Ansiedad: miedo crónico que se mantiene en
ausencia de una amenaza directa, es un correlato psicológico habitual del
estrés. (Trastorno de ansiedad)
Cinco tipos de trastornos de ansiedad
1. Trastorno de
ansiedad generalizada: respuestas de
estrés y sensaciones extremas de ansiedad, que se producen en ausencia de
cualquier estímulo precipitante obvio.
2. Trastornos
fóbicos de ansiedad: están
provocados por la exposición a objetos determinados o situaciones.
3. Trastornos de
pánico: se caracterizan por crisis de
miedo extremo que se inician rápidamente y síntomas graves de estrés.
4. Trastorno
obsesivo – compulsivo: se caracterizan por pensamientos recurrentes,
incontrolables, que producen ansiedad e impulsos.
5. Trastorno por
estrés postraumático: consiste en
un cuadro de malestar psicológico persistente tras haber estado sometido a una
situación de excesivo estrés.
®
Agorafobia: miedo
patológico a los espacios públicos y a los espacios abiertos.
Dos clases de
fármacos:
1) Benzodiacepinas:
clordiacepóxido y diacepam; tienen
varios efectos secundarios adversos: sedación, ataxia, temblores, náuseas,
adicción y un síndrome de abstinencia que incluye un rebote de ansiedad.
2) Agonistas
serotoninérgicos: muy utilizados para tratar los
trastornos de ansiedad; la buspirona tiene una principal ventaja, produce
efectos ansiolíticos sin producir ataxia, relajación muscular o sedación;
tienen asimismo efectos ansiolíticos.
Síndrome
de Gilles de la Tourette
®
Es un
trastorno de tics o movimientos o vocalizaciones involuntarias, repetitivas y
estereotipadas.
®
Comienza
durante la niñez con tics motores simples, como parpadear o mover la cabeza, se
van desarrollando a los largo del tiempo siendo más complejos y severos.
®
Los tics motores complejos más comunes son:
hacer gestos lascivos, golpear, tocar objetos, sentarse en cuclillas, ponerse
furioso y dar vueltas.
®
Los tics verbales más comunes son: sonidos
inarticulados, lanzar obscenidades, repetir las palabras de otra persona y las
de uno mismo.
®
Algunos
pacientes con este síndrome presentan signos de trastorno de déficit de
atención/hiperactividad, obsesivo – compulsivo o de ambos.
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