jueves, 17 de marzo de 2016

TRASTORNOS DE LA COGNICIÓN Y EMOCIÓN



Lateralización, lenguaje y cerebro escindido

®    El encéfalo se compone de dos estructuras, conectadas por comisuras cerebrales:
o   Hemisferio izquierdo
o   Hemisferio derecho


®    Entre los hemisferios hay diferencias fundamentales en cuanto a su función, estas diferencias se conocen como lateralización de funciones.


®    Pacientes con cerebro escindido: pacientes a quienes se les ha separado mediante comisurotomía el hemisferio izquierdo y derecho.

®    Afasia: alteración de la capacidad de producir o comprender el lenguaje debido a una lesión cerebral.

Áreas involucradas en el lenguaje.

®    Área de Broca: lesión en la corteza prefrontal inferior del hemisferio izquierdo.

®    Apraxia: trastorno en donde los pacientes tienen una dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo, pero pueden hacerlo de manera espontánea.


®    El hemisferio izquierdo, por lo general, asume el papel dominante en el control de todos los procesos comportamentales y cognitivos complejos, y el otro desempeña solo un papel secundario.
o   Hemisferio izquierdo
o   Hemisferio derecho  




Pruebas de lateralización cerebral

®    Prueba del amital sódico: se aplica a menudo a pacientes a los que se va a practicar cirugía cerebral. Consiste en inyectar una pequeña cantidad de amital sódico en la arteria carótida de uno de los lados del cuello, la inyección anestesia durante algunos minutos el hemisferio de ese lado, lo que permite evaluar las capacidades del otro hemisferio; durante esta prueba, se le pide al paciente que recite series de elementos y que diga el nombre de dibujos de objetos corrientes; luego se inyecta en el otro lado y se repite la prueba.










®    Prueba de escucha dicótica: no es lesiva, y por lo tanto, puede administrarse a sujetos sanos; se presentan tres pares de dígitos a través de auriculares; los dígitos de cada par se presentan simultáneamente, uno a cada oído. Kimura halló que la mayoría de las personas decían unos cuantos dígitos más de los que se habían presentado al oído derecho que al izquierdo, lo cual indica la superioridad del hemisferio izquierdo en lo que concierne al lenguaje.










Lateralidad del habla y preferencia manual

®    La lateralización de las funciones también se ha estudiado mediante técnicas de neuroimagen funcional.

Tomografía por emisión de positrones (TEP) o resonancia magnética funcional (RMf).

®    Dos estudios iniciales:

o   Con personal militar que había sufrido lesiones cerebrales durante la II Guerra Mundial.

o   Centrado en pacientes neurológicos a los que se les habían practicado extirpaciones quirúrgicas unilaterales como tratamiento de trastornos neurológicos.


®    Aproximadamente al 60% de los diestros con lesiones en el hemisferio izquierdo y al 2% de quienes tenían lesiones en el hemisferio derecho se les diagnosticó afasia.

®    Al 30% y 24% se les diagnosticó esta misma enfermedad; en los zurdos hay más variabilidad que en los diestros con respecto a la lateralización del lenguaje.
Afasia: Incapacidad total o parcial para usar el lenguaje.

®    Las víctimas masculinas de accidentes cerebrovasculares unilaterales tenían el triple de probabilidades que las víctimas femeninas de sufrir afasia.








Cerebro escindido

®    Cuerpo calloso: comisura cerebral más grande.

®    Una función del cuerpo calloso es transferir la información aprendida de un hemisferio al otro.

®    Cuando se secciona el cuerpo calloso cada hemisferio puede funcionar independientemente.

®    Dos vías por las que la información visual puede cruzar de un ojo al hemisferio contralateral:

o   Cuerpo calloso
o   Quiasma óptico

®    Escotoma: zona de ceguera.

®    El cuerpo calloso no tiene un efecto evidente en la conducta fuera de las condiciones artificiosas
.
Cuerpo calloso y hemisferio derecho.
Comisurotomía: corte del cuerpo calloso.


®    Su gran fundamento subyacente era que podría reducirse la gravedad de las convulsiones de los pacientes si podían limitarse las descargas al hemisferio en que se originaban.

®    Todos los estímulos presentados en el campo visual izquierdo se transmitían a la corteza visual derecha y viceversa.

®    Señalización cruzada: comunicación no neural entre hemisferios que se han separado mediante comisurotomía.

®    Si los dos hemisferios un paciente con cerebro escindido son totalmente independientes, podrían aprender dos cosas diferentes al mismo tiempo.


®    Fenómeno de la mano que ayuda: modificación de la dirección de una mano por la otra en un paciente con cerebro escindido.

®    Conclusión visual: conclusión de un escotoma por parte del cerebro.



Diferencias entre el hemisferio izquierdo y derecho


®    no existen diferencias entre los hemisferios; y cuando hay diferencias funcionales suelen ser ligeros sesgos a favor de un hemisferio u otro – no diferencias absolutas.

®    El lenguaje es la capacidad más lateralizada de todas las capacidades cognitivas.

®    La lateralización está lejos de ser total; en el hemisferio derecho se da una actividad lingüística sustancial.





FUNCIÓN GENERAL
Hemisferio izquierdo
Hemisferio derecho
VISIÓN
Palabras, letras
Caras, modelos geométricos, expresiones emocionales
AUDICIÓN
Sonidos del lenguaje
Sonidos no lingüísticos, música
TACTO

Modelos táctiles, Braille
MOVIMIENTO
Movimientos complejos y homolaterales
Movimiento en patrones espaciales
MEMORIA
Memoria verbal, significado de recuerdos
Memoria no verbal, aspectos perceptivos de los recuerdos
LENGUAJE
Habla, lectura, escritura, aritmética
Contenido emocional
CAPACIDAD ESPACIAL

Rotación mental de formas, geometría, dirección, distancia.

®    Movimientos complejos, guiados cognitivamente = hemisferio contralateral

®    También se observa activación en el hemisferio homolateral y estos efectos son mayores en el hemisferio izquierdo. 




CASO:


El daño cerebral isquémico en el hemisferio izquierdo le fue detectado luego de sufrir afasia1, onvulsiones, deterioro del habla y habilidades motoras, posterior a la detección de este daño las crisis empeoraron, padeció ceguera en el campo visual derecho e inmovilidad en sus extremidades derechas. Al intentar aliviar los síntomas le extirparon completamente el hemisferio izquierdo, esto detuvo las crisis pero tuvo otras consecuencias. A pesar de que comúnmente se cree que el hemisferio izquierdo es el que posee todas las capacidades del lenguaje, y al haberle sido este extirpado, N.I. aun podía leer a pesar de hacerlo con deficiencia.

Ella presenta un caso grave de dislexia profunda3, esto probablemente porque es más frecuente que las personas con dislexia profunda tengan una extensa lesión de las áreas lingüísticas del hemisferio izquierdo, lo que indica que el procedimiento fonético alterado está muy distribuido. N.I. ya no tenía este hemisferio, sin embargo si había conservado el procedimiento léxico, una teoría propone que las capacidades léxicas que perduran en una persona con dislexia profunda, están mediadas por la actividad del hemisferio derecho.

La lateralización entra en juego, ya que la capacidad cognitiva, más lateralizada de todas es el lenguaje, pese a ello la lateralización no es total, debido a ello en el hemisferio derecho se da una actividad lingüística básico. Esto se evidencia en sujetos con cerebro escindido, en el rendimiento con el hemisferio derecho en comprensión del lenguaje, sus capacidades pueden compararse con las de un niño en edad preescolar.



Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud

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®    La investigación de la psicobiológica de las emociones se ha centrado en el estudio del miedo, porque el miedo tiene tres importantes cualidades:


 Es la emoción más fácil de inferir a partir de la conducta.

Desempeña una importante función adaptativa al motivar la evitación de situaciones amenzantes.
 El estrés asociado al miedo crónico incrementa nuestra vulnerabilidad a una gran cantidad de trastornos.
Emoción de miedo.



®    Psoriasis: enfermedad de la piel, en donde se va cayendo poco a poco debido a problemas emocionales (estrés, ansiedad, etc.)





®    Darwin pensaba que la expresión de la emoción, como la de otras conductas, era el resultado de la evolución.

Charles Darwin.
®    Darwin elaboró una teoría de la evolución de la expresión emocional que se componía de tres ideas principales:

o   Que las expresiones de la emoción evolucionan a partir de conductas que indican lo que probablemente el animal vaya a hacer a continuación.

o   Que si las señales que proporcionan dichas conductas son beneficiosas para el animal que las muestra, evolucionarán de forma que aumentará su función comunicativa y puede que su función original se pierda.

o   Que los mensajes opuestos a menudo se indican por movimientos y posturas opuestas.





®   
Teoría de James – Lange: la corteza recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción y produce cambios en los órganos viscerales, a través del sistema nervioso neurovegetativo, y en los músculos esqueléticos, a través del sistema nervioso somático; estas respuestas provocan la experiencia de la emoción en el cerebro; sostenía que la actividad neurovegetativa y la conducta provocada por el acontecimiento emocional, producían la sensación de emoción. La experiencia emocional depende totalmente de la retroalimentación de la actividad del sistema nervioso neurovegetativo y somático.





®    Teoría de Cannon –Bard: los estímulos emocionales tienen dos efectos excitadores independientes:



 Provocan tanto el sentimiento de emoción en el cerebro como la expresión de la emoción, en el sistema nervioso neurovegetativo y somático.


 Considera que la experiencia emocional y la expresión emocional, son procesos paralelos que no guardan una relación casual directa.



La experiencia emocional es totalmente independiente de la retroalimentación.

®    Falsa furia: respuestas agresivas, exageradas y no dirigidas de los animales decorticados.

®    Síndrome de Klüver –Bucy: se caracteriza por consumo de todo lo que sea comestible, aumento de la actividad sexual (a menudo dirigida hacia objetos inadecuados), tendencia a explorar objetos conocidos de forma repetida, tendencia a explorar objetos con la boca y ausencia de miedo.


Poligrafía: método basado en índices del sistema neurovegetativo de la emoción que se utiliza en los interrogatorios para inferir la verdad de las respuestas del sujeto.


®  Sistema límbico: conjunto de núcleos y tractos que rodean el tálamo. Sus estructuras principales son: amígdala, cuerpos mamilares, hipocampo, trígono cerebral, corteza cingulada, septum, bulbo olfativo y el hipotálamo.








Emociones y expresión facial:  ¨Las emociones son estados mentales asociados a al evaluación de experiencias, en torno a respuestas físicas, cognitivas y conductuales. Nos preparan para la acción, moldean nuestro comportamiento, nos ayudan a entendernos y a expresarnos. El centro regulador de emociones es el sistema límbico¨.



®    Seis emociones primarias:
Sorpresa         Asco
Enfado            Miedo
Tristeza          Felicidad




®    Hipótesis de la retroalimentación facial: hipótesis de que las expresiones faciales influyen en la experiencia emocional.






®    Hay dos formas de distinguir las emociones verdaderas de las falsas:

o   Hay microexpresiones(expresiones faciales breves) de la emoción real que a menudo se manifiestan a la vez que la expresión falsa.

o   A menudo existen diferencias sutiles entre las expresiones faciales genuinas y falsas, que un observador con pericia puede detectar.






®    Sonrisa de Duchenne: sonrisa genuina.

®    Miedo: reacción emocional a la amenaza, es la 
fuerza que motiva las conductas defensivas.

®    Conductas defensivas: conductas que protegen
 al organismo de una amenaza o daño.

®    Conductas agresivas: conductas que amenazan 
o provocan daño.



Infografía sobre el estrés




Casos:
















Las causas que le están relacionadas son las siguientes:  En principio, la región del  daño cerebral fue propuesta 120 años después por la neurocientífica Hanna Damasio mediante un reconstrucción digital de la lesión cerebral de Phineas Gage. La lesión cerebral se produjo en superficie más interna y central (ventromedial) del lóbulo frontal izquierdo y parcialmente el derecho, esta lesión afectó las cortezas prefrontales de ambos hemisferios.

Las alteraciones en la regulación y planificación emocional de Gage fueron debido al área de lesión, los lóbulos prefrontales mediadles. Estos se encuentran involucrados en  funciones como los procesos para la toma de decisiones, elaboración de planificaciones para el futuro, y autocontrol emocional, lo que Gage pareció perder cuando se le daño estas partes de su cerebro, esto implico perder también el control de su vida. Phineas conservó las funciones intelectivas, perceptivas y del lenguaje, debido a la localización de la lesión.  Sin embargo sus sunciones responsables de la anticipación, planificación, autocontrol del comportamiento, que son esenciales para la vida cotidiana, se encontraron fuertemente afectadas.

Las alteraciones conductuales en la estructura de la personalidad de Gage fueron de plazo definitivo, esto influyo a su disminución de adaptación y funcionamiento al entorno social y laboral, convirtiéndolo en una persona completamente distinta a la que era, afectando sus habilidades sociales, toma de decisiones, capacidad de perseguir objetivos, restricciones morales, sentido de responsabilidad y manejo de normas sociales, entre otras. Un factor interesante es como las normas sociales iniciaron a carecer de sentido para Gage influyendo en sus acciones poco ¨adaptadas¨ y como la capacidad de planificación y toma de decisiones implicaron que tomara decisiones impulsivas carentes de reflexión. 





La presencia del tumor  en la profundidad de lóbulo temporal, en la región de la amígdala derecha (contribuyo a la incapacidad de controlar sus emociones y acciones) en Whitman no se considera causa única y suficiente para justificar su comportamiento violento, sin embargo si  ayuda a  poder comprender  de mejor manera, algunos aspectos sobre naturaleza de su conducta. Al ser seres biopsicosociales, hay otros factores que pudieron influir en las conductas de Whitman, por ejemplo su historia de vida: Era un sujeto de 25 años que ya había tenido que enfrentarse a distintos altibajos en su vida, provenía de una familia disfuncional con problemas de convivencia emocional, con un padre autoritario que maltrataba a su familia física y emocionalmente.

Juegan un papel importante a su vez su formación como francotirador en la fuerza militar, de la cual recibió corte marcial (sanción penal por haber faltado a la disciplina militar) y su fracaso académico en la Universidad de Texas. Prosigue la ruptura familiar, siendo  aparentemente el principal motivo de su consulta psiquiátrica el estrés causado por esta separación, luego las frustraciones de Whitman se agravaron por el abuso de anfetaminas (efectos estimulantes) y deterioro mental en los últimos años de su vida.

Por lo tanto su historial en torno a factores psicológicos y socioculturales, evidencian una predisposición a la conducta violenta, y al sumarle a esto los efectos del tumor en la región de la amígdala son un detonante para el desarrollo de conductas violentas, ya que si bien la agresividad es un factor genético,  el entorno juega un papel importante en el desarrollo de la agresividad en violencia al ser esta un factor aprendido.  En la cual al poseer alteraciones en el control de sus emociones, agravaron y agudizaron su situación. El glioblastosma multiforme que tenía Whitman es reconocido  tumor más común y más maligno entre los tumores de la glía, se le asocia con el deterioro del estado psicológico (ansiedad, etc), de funciones cognitivas, y de cambios de personalidad, entre otros.

La amígdala es esencial para el procesamiento emocional de las señales sensoriales, ya que recibe proyecciones de todas las áreas de asociación sensorial, es necesaria también necesaria para producir una asociación entre los estímulos sensoriales y el afecto así como asociaciones entre estímulos de refuerzo y castigo. Daños en ella imposibilitan tanto la adquisición como la expresión del condicionamiento de miedo, según sea el daño.



Biopsicología de los trastornos psiquiátricos



¨¨Alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona.¨



®    Trastorno psiquiátrico o psicológico: trastorno de la función psicológica grave que requiere 
tratamiento por parte de un psiquiatra o psicólogo clínico.

®    Dos tipos diferentes de trastornos psicológicos fundamentales: psiquiátricos o neuropsicológicos.

®    Trastornos neuropsicológicos: quellos que eran el resultado de mentes disfuncionales, sin que hubiera patología cerebral.

®    Trastornos psiquiátricos: suelen estar más influidos por factores de la experiencia, suelen ser resultado de formas más sutiles de patología cerebral, y suelen ser menos conocidos.



Esquizofrenia

®    Esquizofrenia: significa división de las funciones psíquicas; su principal síntoma es la ruptura en la integración de la emoción, el pensamiento y la acción.

Se asocia comúnmente con la locura; el 1% de las personas de todo tipo sufre de este trastorno; se manifiesta en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta.








®    Sus principales síntomas:

o   Ideas delirantes extrañas: delirios de estar controlado, delirios de persecución, delirios de grandeza.

o   Afecto inadecuado: incapacidad de reaccionar con un nivel de emotividad adecuado ante los acontecimientos positivos o negativos.

o   Alucinaciones: voces imaginarias.

o   Pensamiento incoherente: pensamientos ilógicos.

o   Comportamiento extravagante: períodos largos sin movimientos.


®    BAJA DOPAMINA             PARKINSON
®   
ALTA DOPAMINA             ESQUIZOFRENIA

®    Clorpromacina: primer fármaco antipsicótico; alivia los síntomas esquizofrénicos.

®    Reserpina: ingrediente activo de la serpentaria.

®    Teoría dopaminérgica de la esquizofrenia: teoría que plantea que la esquizofrenia está causada por un exceso de dopamina y que los fármacos antipsicóticos ejercen sus efectos disminuyendo los niveles de dopamina.

®    Clozapina: neuroléptico atípico más eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia.




Trastornos afectivos: depresión y manía


Persona con trastorno depresivo.

®    Depresión clínica: reacción normal a una pérdida grave; cuando la depresión es excesiva, perturbadora y recurrente, se considera un trastorno psiquiátrico.

®    Manía: trastorno afectivo caracterizado por una elevada confianza en sí mismo, impulsividad, falta de atención y alto nivel de energía.
Una persona con manía exuberante suele despertarse en un estado de entusiasmo desenfrenado, con una verborrea incesante que le hace cambiar de tema a tema.

®    Trastorno afectivo bipolar: el paciente experimenta periodos de manía intercalados con periodos de depresión.

®    Trastorno afectivo unipolar: el paciente sufre episodios de depresión pero no de manía.

®    Depresión reactiva: depresión desencadenada por una experiencia negativa.

®    Depresión endógena: depresión que ocurre sin causa aparente.

®    Iproniacida: primer fármaco antidepresivo, se creó originalmente para el tratamiento de la tuberculosis; es un agonista de las monoaminas porque produce un aumento del nivel de monoaminas al inhibir la actividad de la monoaminoxidasa (MAO).

®    Efecto queso: subidas de la tensión arterial que ocurren cuando personas que toman inhibidores de la MAO consumen alimentos ricos en tiramina.

®    Atidepresivos tricíclicos: acción antidepresiva, su estructura química incluye una cadena de tres anillos; impiden la recaptación de la serotonina y la noradrenalina.

®    Imipramina: primer antidepresivo tricíclico, famoso antipsicótico.

®    Litio: no es un antidepresivo; es un simple ión metálico. Se considera como un estabilizador del estado de ánimo, un fármaco que bloquea la transición rápida entre la depresión y la manía en lugar de tratar la depresión.

®    Prozac: nombre comercial de la flluoxetina, el primer inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina elaborado para tratar la depresión.




Trastorno depresivo mayor, y trastorno bipolar.




Trastornos de ansiedad

®    Ansiedad: miedo crónico que se mantiene en ausencia de una amenaza directa, es un correlato psicológico habitual del estrés. (Trastorno de ansiedad)

Cinco tipos de trastornos de ansiedad

1.      Trastorno de ansiedad generalizada: respuestas de estrés y sensaciones extremas de ansiedad, que se producen en ausencia de cualquier estímulo precipitante obvio.
2.      Trastornos fóbicos de ansiedad: están provocados por la exposición a objetos determinados o situaciones.
3.      Trastornos de pánico: se caracterizan por crisis de miedo extremo que se inician rápidamente y síntomas graves de estrés.
4.      Trastorno obsesivo – compulsivo: se caracterizan por pensamientos recurrentes, incontrolables, que producen ansiedad e impulsos.
5.      Trastorno por estrés postraumático: consiste en un cuadro de malestar psicológico persistente tras haber estado sometido a una situación de excesivo estrés.







®    Agorafobia: miedo patológico a los espacios públicos y a los espacios abiertos.

Dos clases de fármacos:

1)      Benzodiacepinas: clordiacepóxido y diacepam; tienen varios efectos secundarios adversos: sedación, ataxia, temblores, náuseas, adicción y un síndrome de abstinencia que incluye un rebote de ansiedad.

2)      Agonistas serotoninérgicos: muy utilizados para tratar los trastornos de ansiedad; la buspirona tiene una principal ventaja, produce efectos ansiolíticos sin producir ataxia, relajación muscular o sedación; tienen asimismo efectos ansiolíticos.

Síndrome de Gilles de la Tourette

®    Es un trastorno de tics o movimientos o vocalizaciones involuntarias, repetitivas y estereotipadas.
®    Comienza durante la niñez con tics motores simples, como parpadear o mover la cabeza, se van desarrollando a los largo del tiempo siendo más complejos y severos.


®    Los tics motores complejos más comunes son: hacer gestos lascivos, golpear, tocar objetos, sentarse en cuclillas, ponerse furioso y dar vueltas.

®    Los tics verbales más comunes son: sonidos inarticulados, lanzar obscenidades, repetir las palabras de otra persona y las de uno mismo.

®    Algunos pacientes con este síndrome presentan signos de trastorno de déficit de atención/hiperactividad, obsesivo – compulsivo o de ambos.






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