DAÑO CEREBRAL
Un daño cerebral hace referencia a cualquier lesión que se produce en las estructuras cerebrales de una persona, existen causas principales del daño cerebral, entre ellas:
Neurotoxinas: Daño por la exposición a una serie de sustancias químicas tóxicas,que pueden penetrar por distintos medios o canales, por ejemplo: la circulación general procedente del tubo digestivo.
Síndrome de Down: Trastorno genético causado por un accidente genético, más frecuentemente sucedido durante la ovulación, en donde se origina un cromosoma 21 adicional. |
Factores genéticos: Hace referencia a los accidentes ocurridos durante la división celular,en donde el óvulo fecundado acaba teniendo un cromosoma anómalo, o un numero anormal de cromosomas, A medida que el óvulo se divide, estas anomalías cromosómicas se reproducen en cada célula del organismo.
Ilustración de apoptosis. |
Muerte celular programada (apoptosis): Es el proceso donde las células se destruyen a sí mismas, interviene en el daño cerebral debido a sus efectos y en parte activando programas de autodestrucción. La muerte celular procede gradualmente y el daño a células vecinas se mantiene en mínimo.
Otras causas de daño cerebral:
SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS
- Parkinson
Síntomas de la enfermedad de Parkinson. |
Esquizofrenia
Descripción de qué es la esquizofrenia. |
Popplet, grupo de esquizofrenia
Esclerosis Múltiple
Ficha informativa, respecto a la Esclerosis Múltiple. |
Epilepsia
Infografía sobre Epilepsia. |
Corea de Huntington
Causas de la Corea de Huntington. |
Enfermedad de Alzheimer
APRENDIZAJE, MEMORIA Y AMNESIA
Aprendizaje y memoria, hacen referencia a la capacidad del cerebro de cambiar su funcionamiento, en relación de respuesta a la experiencia. El aprendizaje se refiere a cómo la experiencia cambia el cerebro, mientras la memoria lo hace a cómo los cambios producidos se almacenan y posteriormente se reactivan.
APRENDIZAJE:
Aprendizaje, cambios producidos en el cerebro mediante la experiencia. |
Implica un dominio progresivo de lo que se esta
aprendiendo, se lleva a cabo ya que la persona realizan distintas actividades,
que le permitan ese dominio progresivo. Involucra cambios en el comportamiento
en base al saber-conocer. Parte del aprendizaje es el logro (evidencia una
acción ocurrida), ya que el aprendizaje denota un logro según a determinado
grado de dominio. Lo definen como un cambio en la conducta o pensamiento de un organismo como resultado de la experiencia, con esa capacidad de cambio que
perdura.
Memoria: proceso de almacenamiento y recuperación de información. |
MEMORIA:
Es el proceso por el cual codificamos,
almacenamos y recuperamos información. La memoria se basa en tres procesos
elementales: codificación, almacenamiento, recuperación; análogos a una
computadora: al teclado, el disco duro y
el software que evalúa la información para presentarla en la pantalla.
Almacenes de memoria:
Memoria sensorial: recuerdos
sensoriales, cada uno relacionado con una fuente de información sensorial
diferente.
Memoria a corto plazo: retiene información e 15 a 25 segundos en un
promedio de 7 elementos, otorga un significado.
Tipos de memoria:
Sensorial: Registro temporal de información perceptiva, antes de ser
transferida a una memoria de corto plazo.
Declarativa: Trabaja con información objetiva, como fechas, rostros
y nombres.
Procedimental: Remembranza de habilidades.
Semántica: Recuerdo de hechos sobre el mundo.
Episódica: Remembranza de detalles episódicos de nuestra vida.
De trabajo: Conjunto de almacenes de memoria
temporal activos que repiten la información, el ejecutivo central coordina tres
sistemas de almacenamiento y de repetición distintos: el almacén visual, el almacén
verbal y la interfaz episódica.
Modelos de memoria:
Modelo Asociativo: Teoría según la cual la memoria consiste
en representaciones mentales de partes de información conectadas entre sí.
- La imprimación ocurre cuando los participantes informan que no son conscientes de haber sido o estados expuestos a un estímulo anteriormente.
Modelo Explícita: Remembranza deliberada o consciente de
información.
AMNESIA:
La amnesia implica una pérdida ya sea total o parcial de la memoria, impidiendo así como dificultando la capacidad de recordar.
Infografía: APRENDIZJE, MEMORIA Y AMNESIA.
Caso H.M.
H. M (Henry Gustav Molaison) era un joven que padecía de convulsiones
generalizadas y parciales frecuentemente debido a un accidente que sufrió. H.M
recurrió al Dr. Skoville, el cual al realizarle una electroencefalografía se dio cuenta que las convulsiones eran
producidas por focos localizados en la parte medial de ambos lóbulos
temporales. Debido a ello se le practicó una lobulectomía medial bilateral
(mutilación de la parte medial de ambos lóbulos, incluyendo la mayor parte del
hipocampo, la amígdala y la corteza
adyacente).
Después de la cirugía H.M parecía
estar bien, sus crisis epilépticas se habían reducido e incluso su C.I había incrementado, pero al
llevar a cabo pruebas de efectos amnésicos se dieron cuenta que presentaba
alteraciones en la memoria, padecía amnesia retrógrada (retrospectiva, sucesos anteriores), y amnesia
anterógrada (respecto a la nueva información). La amnesia retrógrada era en
grado leve, pero la anterógrada era grave, eso le dificultaba fijar nuevos
recuerdos a largo plazo. Las pruebas para evaluar la amnesia, fueron realizadas
por una estudiante, estas pruebas fueron
un gran avance para estudiar las bases neurales de la memoria,
redefiniendo la creencia respecto a las
funciones mentales estaban asociadas a áreas determinadas del cerebro. Al morir
H.M su cerebro continuo siendo explorado e investigado.
Identifique desde el punto de vista
cronológico, los diferentes tipos de amnesia que se mencionan en el caso e
indicar en qué consisten y cómo se presentaron en el caso de H.M.
I. La primera amnesia que le fue detectada a H.M fue, amnesia retrógrada leve, esto se
determinó en la primera prueba realizada para evaluar efectos amnésicos luego
de la neurocirugía. Este tipo de amnesia consiste en la incapacidad de
recordar acontecimientos o sucesos
anteriores, este tipo de amnesia se presentó en H.M con un deterioro ligero en
los acontecimientos que habían tenido lugar en los 2 años anteriores a la
cirugía, como por ejemplo su dirección de residencia, la cual había cambiado
hacia 10 meses, pero los acontecimientos
más remotos se recordaban en un grado razonable.
Dificultad para fijar recuerdos a largo plazo. |
III. H.M también fue diagnosticado con amnesia global en la prueba de memoria de toques de cubos, esta
amnesia consiste en la incapacidad o dificultad de recordar información que se
presente en cualquier modalidad sensitiva. H.M pudo recordar cinco cubos y a
pesar que este resultado se encuentra dentro delos límites normales, no pudo
aprender a tocar una secuencia de 6 cubos, a pesar de los ensayos.
Revise que tipo de pruebas objetivas
de memoria se realizaron al paciente H.M. para evaluar la memoria y escriba en
qué consisten
PRUEBA
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EXPLICACIÓN
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Pruebas de
dígitos +1
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Esta consiste en
la repetición de cinco dígitos con intervalos de un segundo, y así
sucesivamente agregando un dígito al final de cada secuencia completada
exitosamente. Tras 25 ensayos H.M no logro repetir la secuencia de 8 dígitos,
sujetos normales logran repetir secuencias de hasta de 15 dígitos.
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Prueba de
memoria de toque de cubos
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Se despliega en la mesa una
secuencia de nueve cubos, el neuropsicólogo toca determinada secuencia, y luego
el sujeto debe de repetir la
secuencia. H.M tuvo la capacidad de memoria de repetir una secuencia de 5
cubos.
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Prueba de dibujo
en espejo
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Esta prueba
consistía en realizar una línea dentro de los límites de una figura en forma
de estrella, observando su mano en un espejo, Este ejercicio debía repetirlo
10 veces durante 3 días. H.M mejoró sus trazos, pero fue incapaz de recordar
haberlos realizado antes.
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Prueba del rotor
de persecución
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El sujeto debe mantener la
punta de una varilla en contacto con una plataforma que gira, el tiempo que
le toma ejecutar esta acción es registrado automáticamente. H. M aprendió pero
no podía recordar conscientemente.
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Prueba de
dibujos incompletos
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Es una prueba no
sensitivomotora de memoria, que incluye 5 dibujos fragmentados. Contiene
diferentes series con dibujos de los mismos objetos pero con grado de
diferenciación distintos.
La fragmentación
por serie sigue un orden, la numero 1 es la más fragmentada y la 5 la más
completa. El sujeto debe identificar las figuras en la serie1 sino lo logra
se le muestran lo de la serie 2 y así sucesivamente. H.M mejoro su
rendimiento en el segundo intento, pero no recordó hacer realizado la prueba.
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Condicionamiento Pavloviano
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Consistió en una prueba de
condicionamiento de parpadeo. Un tono se hacía sonar antes de soplar en el
ojo de H.M, se soplaba hasta que el tono por sí mismo provocara un parpadeo.
H.M mantenía la respuesta condicionada, sin recuerdo de aprendizaje.
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¿Cuál era la creencia en
la mayoría de científicos sobre la memoria antes del caso de H.M?
Memoria monolítica, creencia de que no habían áreas especificas para la memoria. |
Se creía que la memoria era
monolítica, y que todo era esencialmente lo mismo, este ¨todo¨ se suponía que
se guardaba alrededor del cerebro, es decir que era considerado un juicio
dominante el pensar que la memoria se distribuía de modo difuso (no concreto)
y por igual en todo el cerebro, es decir
que no habían áreas cerebrales específicas para la memoria y sus distintos
tipos.
Los científicos a partir de los hallazgos del caso H.M. encontraron que por lo menos había 2 sistemas en el cerebro para crear nuevos recuerdos. Describa en que consiste cada uno de ellos y ponga algunos ejemplos.
Ejemplo:Recuerdo de hechos. |
Memoria declarativa: Este tipo también puede ser llamada
explicita, puede ser semántica (hechos)
y episódicas (eventos) se asocia con el registro de información, como
rostros, fechas y nombres entre otras.
En este tipo de memoria la información es almacenada hasta que existe un
recuerdo consciente, este tipo de memoria se encuentra vinculada con los
lóbulos temporales mediales y el hipocampo. Por ejemplo: Recordar la fecha de
nuestro cumpleaños, el rostro y nombre de un nuevo amigo, o determinado paseo
en las vacaciones.
Ejemplo: Andar en bicicleta. |
Memoria motora: Se relaciona con las habilidades y
capacidades motoras, este tipo de memoria es relativamente inconsciente y
dependiente de distintas áreas del cerebro. Por ejemplo, andar en bicicleta,
caminar, o conducir.
¿Cuáles fueron los aportes
del caso hacia la biología del aprendizaje, memoria y habilidad motora?
Henry Molaison, conocido como H.M. |
El caso H.M contribuyó al
estudio y comprensión del funcionamiento del cerebro, en tanto a aprendizaje,
memoria, funciones y localizaciones cerebrales, redefiniendo que es memoria.
Permitió establecer las bases neurales
de la memoria, un ejemplo de ello fue descubrir el papel que juegan los lóbulos
temporales en la memoria; en relación al caso H.M esto fue descubierto debido a
la lobulectomía temporal medial que le fue practicada, en consecuencia de las
repercusiones en la memoria de H.M que se deterioraron después de esta práctica
quirúrgica se estableció la importancia de estas partes en funciones
memorísticas.
El estudio de este caso
requirió de esfuerzos e investigación para relacionar estructuras individuales con
procesos de memoria específicos, siendo este otro aporte importante, por
ejemplo permitió esclarecer funciones mnesticas, relacionadas al hipocampo y lóbulo temporal medial, debido a
que la mayor parte de estos le fue extirpada a H.M. Por ejemplo en la prueba
del dibujo en el espejo el sujeto demostró que su memoria motora recordaba lo que su memoria consciente
no; de lo cual en referencia a la
habilidad motora, se diferenciaron los centros de almacenamiento de la memoria
declarativa (ej. Nombres, fechas, números) que se distinguen de la memoria
procedimental, la cual está asociada al cerebelo y los ganglios basales, que no
fueron dañados en H.M, debido a ello su ejecución procedimental se encontraba
entre los rangos normales.
Ejemplo de un cerebro normal, en comparación con el de H.M. luego de la cirugía en la que le removieron el hipocampo. |
Otro aporte respecto a las
funciones cerebrales en áreas determinadas conllevo el poder establecer que el almacenamiento
de memoria a corto y a largo plazo difieren de lugar, es decir les permitió
diferenciar la memoria inmediata de la persistente, esto debido a que H.M
padecía distintos grados de alteración en cada una de ellas, deduciendo así que
eran diferentes regiones del cerebro que se encargaban de ello. Esto se puede
relacionar también con el padecimiento de consolidación de memoria (de corto a
largo plazo) que tenía H.M. Este individuo no podía formar nuevos recuerdos
pero si revelar información, en este caso se estableció que un paciente con amnesia puede asegurar no
recordar de manera consciente una experiencia previa, pero su rendimiento
demuestra que si lo recuerda, por ejemplo H.M demostró esto en las pruebas que
le fueron practicadas.
La función del hipocampo
respecto a la consolidación de información y recuerdos en los procesos de
memoria también fue descubierta en el caso de H.M.
A su vez la investigación de
este caso hoy nos ayuda a comprender los procesos de memoria, por ejemplo, la
memoria explicita (recuerdos conscientes) y los de memoria implícita (mejora de
rendimiento sin que el sujeto tenga memoria), como lo anteriormente mencionado
respecto al resultado de H.M en sus pruebas.
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