jueves, 17 de marzo de 2016

PLASTICIDAD CEREBRAL

DAÑO CEREBRAL


Un daño cerebral hace referencia a cualquier lesión que se produce en las estructuras cerebrales de una persona, existen causas principales del daño cerebral, entre ellas:


Los sombrereros en Inglaterra en el siglo
XVIII y XIX, tendían a padecer
psicosis tóxica (demencia crónica
producida por una neurotoxina)
en este caso debido al mercurio que
empleaban para preparar el fieltro para los
sombreros que elaboraban.
Neurotoxinas: Daño por la exposición a una serie de sustancias químicas tóxicas,que pueden penetrar por distintos medios o canales, por ejemplo: la circulación general procedente del tubo digestivo.









Síndrome de Down: Trastorno genético causado
por un accidente genético, más frecuentemente
sucedido durante la ovulación, en donde
se origina un cromosoma 21 adicional.
Factores genéticos:  Hace referencia a los accidentes ocurridos durante la división celular,en donde el óvulo fecundado acaba teniendo un cromosoma anómalo, o un numero anormal de cromosomas, A medida que el óvulo se divide, estas anomalías cromosómicas se reproducen en cada célula del organismo.




Ilustración de apoptosis.
Muerte celular programada (apoptosis): Es el proceso donde las células se destruyen a sí mismas, interviene en el daño cerebral debido a sus efectos y en parte activando programas de autodestrucción. La muerte celular procede gradualmente y el daño a células vecinas se mantiene en mínimo. 





Otras causas de daño cerebral: 


Ilustración de distintas causas de  daño cerebral.






SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS

  • Parkinson

Síntomas de la enfermedad de Parkinson.




Esquizofrenia

Descripción de qué es la esquizofrenia.

Popplet, grupo de esquizofrenia



Esclerosis Múltiple


Ficha informativa, respecto a la Esclerosis Múltiple.



Epilepsia


Infografía sobre Epilepsia.


Corea de Huntington



Causas de la Corea de Huntington.



Enfermedad de Alzheimer 









APRENDIZAJE, MEMORIA Y AMNESIA

Aprendizaje y memoria, hacen referencia a la capacidad del cerebro de cambiar su funcionamiento, en relación de respuesta a la experiencia. El aprendizaje se refiere a cómo la experiencia cambia el cerebro, mientras la memoria lo hace a cómo los cambios producidos  se almacenan y posteriormente se reactivan.


APRENDIZAJE:

Aprendizaje, cambios producidos en el cerebro mediante
la experiencia.

Implica un dominio progresivo de lo que se esta aprendiendo, se lleva a cabo ya que la persona realizan distintas actividades, que le permitan ese dominio progresivo. Involucra cambios en el comportamiento en base al saber-conocer. Parte del aprendizaje es el logro (evidencia una acción ocurrida), ya que el aprendizaje denota un logro según a determinado grado de dominio. Lo definen como un cambio en la conducta o pensamiento de un organismo como resultado de la experiencia, con esa capacidad de cambio que perdura.


















Memoria: proceso de almacenamiento
y recuperación de información.









MEMORIA:

Es el proceso por el cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. La memoria se basa en tres procesos elementales: codificación, almacenamiento, recuperación; análogos a una computadora:  al teclado, el disco duro y el software que evalúa la información para presentarla en la pantalla.









Almacenes de memoria:

*      Memoria sensorial:   recuerdos sensoriales, cada uno relacionado con una fuente de información sensorial diferente.
*      Memoria a corto plazo: retiene información e 15 a 25 segundos en un promedio de 7 elementos, otorga un significado.
*      Memoria a largo plazo: relativamente permanente.



Modelo de tres sistemas de memoria: 


Tipos de memoria:



Sensorial: Registro temporal de información perceptiva, antes de ser transferida a una memoria de corto plazo.

Declarativa: Trabaja con información objetiva, como fechas, rostros y nombres.
Procedimental: Remembranza de habilidades.

Semántica: Recuerdo de hechos sobre el mundo.

Episódica: Remembranza de detalles episódicos de nuestra vida.


De trabajo: Conjunto de almacenes de memoria temporal activos que repiten la información, el ejecutivo central coordina tres sistemas de almacenamiento y de repetición distintos: el almacén visual, el almacén verbal y la interfaz episódica.




Modelos de memoria:

Modelo Asociativo: Teoría según la cual la memoria consiste en representaciones mentales de partes de información conectadas entre sí.

  • La imprimación ocurre cuando los participantes informan que no son conscientes de haber sido o estados expuestos a un estímulo anteriormente.


Modelo Explícita: Remembranza deliberada o consciente de información.


Memoria Implícita: Remembranza de las que no son conscientes, pero que influyen en su recuerdo y comportamiento posteriores.



AMNESIA:

La amnesia implica una pérdida ya sea total o parcial de la memoria, impidiendo así como dificultando la capacidad de recordar.


Tipos de amnesia: 








Infografía: APRENDIZJE, MEMORIA Y AMNESIA.


Caso H.M. 

H. M (Henry Gustav Molaison) era un joven que padecía de convulsiones generalizadas y parciales frecuentemente debido a un accidente que sufrió. H.M recurrió al Dr. Skoville, el cual al realizarle una electroencefalografía  se dio cuenta que las convulsiones eran producidas por focos localizados en la parte medial de ambos lóbulos temporales. Debido a ello se le practicó una lobulectomía medial bilateral (mutilación de la parte medial de ambos lóbulos, incluyendo la mayor parte del hipocampo,  la amígdala y la corteza adyacente).

Después de la cirugía  H.M parecía estar bien, sus crisis epilépticas se habían reducido e  incluso su C.I había incrementado, pero al llevar a cabo pruebas de efectos amnésicos se dieron cuenta que presentaba alteraciones en la memoria, padecía amnesia retrógrada  (retrospectiva, sucesos anteriores), y amnesia anterógrada (respecto a la nueva información). La amnesia retrógrada era en grado leve, pero la anterógrada era grave, eso le dificultaba fijar nuevos recuerdos a largo plazo. Las pruebas para evaluar la amnesia, fueron realizadas por una estudiante, estas pruebas fueron  un gran avance para estudiar las bases neurales de la memoria, redefiniendo  la creencia respecto a las funciones mentales estaban asociadas a áreas determinadas del cerebro. Al morir H.M su cerebro continuo siendo explorado e investigado.



  Identifique desde el punto de vista cronológico, los diferentes tipos de amnesia que se mencionan en el caso e indicar en qué consisten y cómo se presentaron en el caso de H.M.



I. La primera amnesia que le fue detectada a H.M fue, amnesia retrógrada leve, esto se determinó en la primera prueba realizada para evaluar efectos amnésicos luego de la neurocirugía. Este tipo de amnesia consiste en la incapacidad de recordar  acontecimientos o sucesos anteriores, este tipo de amnesia se presentó en H.M con un deterioro ligero en los acontecimientos que habían tenido lugar en los 2 años anteriores a la cirugía, como por ejemplo su dirección de residencia, la cual había cambiado hacia 10 meses,  pero los acontecimientos más remotos se recordaban en un grado razonable.


Dificultad para fijar recuerdos a largo plazo.
II. Posteriormente, en la segunda prueba,  se le diagnostico con amnesia anterógrada grave la cual consiste en la dificultad para fijar recuerdos a largo plazo, en H. M esto se presentaba  al momento en que dejaba de pensar  en una experiencia nueva se olvidaba, esto olvido era producido en el momento en que el paciente cambiaba sus centro de atención. Por ejemplo con la prueba de dibujo en el espejo,  en la cual tenía que practicar el realizar  de una estrella durante tres días, aunque sus trazos mejoraron, no recordaba haber practicado el ejercicio antes.



III. H.M también fue diagnosticado con amnesia global en la prueba de memoria de toques de cubos, esta amnesia consiste en la incapacidad o dificultad de recordar información que se presente en cualquier modalidad sensitiva. H.M pudo recordar cinco cubos y a pesar que este resultado se encuentra dentro delos límites normales, no pudo aprender a tocar una secuencia de 6 cubos, a pesar de los ensayos.


   Revise que tipo de pruebas objetivas de memoria se realizaron al paciente H.M. para evaluar la memoria y escriba en qué consisten

PRUEBA
EXPLICACIÓN
Pruebas de dígitos +1
Esta consiste en la repetición de cinco dígitos con intervalos de un segundo, y así sucesivamente agregando un dígito al final de cada secuencia completada exitosamente. Tras 25 ensayos H.M no logro repetir la secuencia de 8 dígitos, sujetos normales logran repetir secuencias de hasta de 15 dígitos.

Prueba de memoria de toque de cubos
Se despliega en la mesa una secuencia de nueve cubos, el neuropsicólogo  toca determinada secuencia, y luego
el sujeto debe de repetir la secuencia. H.M tuvo la capacidad de memoria de repetir una secuencia de 5 cubos.

Prueba de dibujo en espejo
Esta prueba consistía en realizar una línea dentro de los límites de una figura en forma de estrella, observando su mano en un espejo, Este ejercicio debía repetirlo 10 veces durante 3 días. H.M mejoró sus trazos, pero fue incapaz de recordar haberlos realizado antes.

Prueba del rotor de persecución
El sujeto debe mantener la punta de una varilla en contacto con una plataforma que gira, el tiempo que le toma ejecutar esta acción es registrado automáticamente. H. M aprendió pero no podía recordar conscientemente.
Prueba de dibujos incompletos
Es una prueba no sensitivomotora de memoria, que incluye 5 dibujos fragmentados. Contiene diferentes series con dibujos de los mismos objetos pero con grado de diferenciación distintos.

La fragmentación por serie sigue un orden, la numero 1 es la más fragmentada y la 5 la más completa. El sujeto debe identificar las figuras en la serie1 sino lo logra se le muestran lo de la serie 2 y así sucesivamente. H.M mejoro su rendimiento en el segundo intento, pero no recordó hacer realizado la prueba.

Condicionamiento  Pavloviano
Consistió en una prueba de condicionamiento de parpadeo. Un tono se hacía sonar antes de soplar en el ojo de H.M, se soplaba hasta que el tono por sí mismo provocara un parpadeo. H.M mantenía la respuesta condicionada, sin recuerdo de aprendizaje.


 ¿Cuál era la creencia en la mayoría de científicos sobre la memoria antes del caso de H.M?

Memoria monolítica, creencia de que no habían áreas
especificas para la memoria.
Se creía que la memoria era monolítica, y que todo era esencialmente lo mismo, este ¨todo¨ se suponía que se guardaba alrededor del cerebro, es decir que era considerado un juicio dominante el pensar que la memoria se distribuía de modo difuso (no concreto) y  por igual en todo el cerebro, es decir que no habían áreas cerebrales específicas para la memoria y sus distintos tipos.


Los científicos a partir de los hallazgos del caso H.M. encontraron que por lo menos había 2 sistemas en el cerebro para crear nuevos recuerdos. Describa en que consiste cada uno de ellos y ponga algunos ejemplos.

Ejemplo:Recuerdo de hechos.
Memoria declarativa: Este tipo también puede ser llamada explicita, puede ser semántica (hechos)  y episódicas (eventos) se asocia con el registro de información, como rostros, fechas y nombres entre otras.  En este tipo de memoria la información es almacenada hasta que existe un recuerdo consciente, este tipo de memoria se encuentra vinculada con los lóbulos temporales mediales y el hipocampo. Por ejemplo: Recordar la fecha de nuestro cumpleaños, el rostro y nombre de un nuevo amigo, o determinado paseo en las vacaciones.


Ejemplo: Andar en bicicleta.
Memoria motora: Se relaciona con las habilidades y capacidades motoras, este tipo de memoria es relativamente inconsciente y dependiente de distintas áreas del cerebro. Por ejemplo, andar en bicicleta, caminar, o conducir.





 ¿Cuáles fueron los aportes del caso hacia la biología del aprendizaje, memoria y habilidad motora? 

Henry Molaison, conocido como H.M.
El caso H.M contribuyó al estudio y comprensión del funcionamiento del cerebro, en tanto a aprendizaje, memoria, funciones y localizaciones cerebrales, redefiniendo que es memoria. Permitió  establecer las bases neurales de la memoria, un ejemplo de ello fue descubrir el papel que juegan los lóbulos temporales en la memoria; en relación al caso H.M esto fue descubierto debido a la lobulectomía temporal medial que le fue practicada, en consecuencia de las repercusiones en la memoria de H.M que se deterioraron después de esta práctica quirúrgica se estableció la importancia de estas partes en funciones memorísticas.

El estudio de este caso requirió de esfuerzos e investigación para relacionar estructuras individuales con procesos de memoria específicos, siendo este otro aporte importante, por ejemplo permitió esclarecer funciones mnesticas, relacionadas al  hipocampo y lóbulo temporal medial, debido a que la mayor parte de estos le fue extirpada a H.M. Por ejemplo en la prueba del dibujo en el espejo el sujeto demostró que su memoria motora  recordaba lo que su memoria consciente no;  de lo cual en referencia a la habilidad motora, se diferenciaron los centros de almacenamiento de la memoria declarativa (ej. Nombres, fechas, números) que se distinguen de la memoria procedimental, la cual está asociada al cerebelo y los ganglios basales, que no fueron dañados en H.M, debido a ello su ejecución procedimental se encontraba entre los rangos normales.

Ejemplo de un cerebro normal, en comparación con el de H.M.
luego de la cirugía en la que le removieron el hipocampo.
Otro aporte respecto a las funciones cerebrales en áreas determinadas conllevo el poder establecer que el almacenamiento de memoria a corto y a largo plazo difieren de lugar, es decir les permitió diferenciar la memoria inmediata de la persistente, esto debido a que H.M padecía distintos grados de alteración en cada una de ellas, deduciendo así que eran diferentes regiones del cerebro que se encargaban de ello. Esto se puede relacionar también con el padecimiento de consolidación de memoria (de corto a largo plazo) que tenía H.M. Este individuo no podía formar nuevos recuerdos pero si revelar información, en este caso se estableció que un  paciente con amnesia puede asegurar no recordar de manera consciente una experiencia previa, pero su rendimiento demuestra que si lo recuerda, por ejemplo H.M demostró esto en las pruebas que le fueron practicadas.
La función del hipocampo respecto a la consolidación de información y recuerdos en los procesos de memoria también fue descubierta en el caso de H.M.

A su vez la investigación de este caso hoy nos ayuda a comprender los procesos de memoria, por ejemplo, la memoria explicita (recuerdos conscientes) y los de memoria implícita (mejora de rendimiento sin que el sujeto tenga memoria), como lo anteriormente mencionado respecto al resultado de H.M en sus pruebas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario